En los últimos años la demanda por el marketing digital ha aumentado de forma exponencial, algo que para nadie es un secreto, y menos teniendo en cuenta el uso desmesurado de las redes sociales y de la web para conseguir productos o servicios que cubran la necesidad de los usuarios.
¿Qué tiene en común el Covid y el marketing digital?
Dicha situación con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19 se incrementó mucho más, se podría decir que se duplicó o triplicó la demanda del marketing digital, lo cual en apariencia no tiene sentido para muchos.
Sin embargo, todo tienen una razón de ser y esta situación no es la excepción, así que en este artículo te explicaremos por qué el Covid ha aumentado la demanda del marketing digital, para que veas que si existe una explicación lógica para ello.
Básicamente el aumento de la demanda del marketing digital a causa del Covid, se ha dado por tres grandes motivos y esos son:
El aumento del uso de los canales digitales
Desde que se conoció que el Covid-19 estaba afectando a otros países, se tuvo que entrar en una etapa de confinamiento y distanciamiento social, lo que ocasionó que gran parte de la población pasara de forma automática a cumplir sus trabajos desde casa, estudiar a través de aplicaciones digitales y sobre todo entretenerse con las múltiples herramientas que hay en los dispositivos móviles, ordenadores, plataformas de streaming, etc.
La utilización de canales digitales se disparó mucho más de lo que ya venían siendo utilizados, que de por sí era muy frecuente, pero gracias a que muchas personas estaban “libres” de sus actividades cotidianas y con la restricción de no poder salir de casa, su único refugio fueron los dispositivos electrónicos para tratar de escapar de la realidad que estaban viviendo.
Ese escape es el que tomó el marketing digital para su aumento. Las marcas no podían dejar de estar presente en esta situación tan adversa, por lo que comenzaron a afinar sus estrategias en función del contexto, al tiempo que preparan el terreno para cuando todo esto termine, ya que quienes no hayan aprendido que el marketing digital es su única forma de sobrevivir, al finalizar la pandemia puede ser que hayan sido olvidados por los usuarios.
No obstante, solo la contratación de un profesional especializado es lo que se ha visto aumentado, aquí os dejamos Edugargut, especialista en marketing digital que está siendo muy demandado en la actualidad.
Cierre de las tiendas físicas
Por supuesto que este apartado va de la mano con el anterior. Indiscutiblemente cuando ya no había forma de que los usuarios visitarán sus tiendas favoritas por sus productos a causa del distanciamiento social.
Todo aquel que tenía una empresa, negocio o marca, se vio en la obligación de adaptarse al medio digital de forma íntegra, y por ende a enfocarse en el marketing digital para conseguir usuarios interesados en sus productos o servicios.
Gran parte de las empresas venían trabajando en el marketing digital de sus negocios, pero el Covid-19 sin duda fue lo que los terminó motivando a dar el siguiente paso para profundizar aún más en esa área.
Todas las tiendas físicas tuvieron que pasar a convertirse en eCommerce, era la única manera de sobrevivir a esa situación generada por el Covid y que no tenía fecha de caducidad, algo que aún no posee, por lo que el marketing digital era la manera más inteligente de mantenerse a flote en el panorama más oscuro que se podía vislumbrar.
Aumento de los negocios
Otra realidad que contribuyó a que aumentara la demanda del marketing digital, es que muchas personas que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia del Covid, tuvieron que buscar nuevas opciones para mantenerse económicamente, por lo que decidieron emprender nuevos negocios y para darse a conocer era indispensable el marketing digital.
Los emprendedores han dedicado mucho de su tiempo en la creación de contenido valor de calidad, lleno de creatividad y que buscaban captar a sus usuarios, captar un nuevo nicho del mercado donde su producto o servicio calara, y muchos de estos lo lograron por aplicar las estrategias adecuadas para lo que ofrecían.
¿Qué será del marketing digital después del Covid?
La situación tan disruptiva generada por el Covid, sin duda alguna puso en evidencia la necesidad que tienen los negocios de poner sus productos o servicios cerca de sus usuarios a través de los medios digitales, por lo que aquellas empresas que lo hayan conseguido podrán dar un paso al frente ante la crisis.
Muchas de las empresas pasarán a ser totalmente digitales y otras tendrán que afrontar indiscutiblemente su proceso de digitalización.
Aunque aún el futuro después del Covid es incierto, lo que sí es una realidad es que todas las empresas deben reinventarse y afinar sus estrategias de marketing digital, con la intención de que su rendimiento mejore. Para conseguirlo deberán ubicar profesionales dedicados al área digital que los apoyen en ese sentido, y que ha sido una de las profesiones más demandadas en casi un año de pandemia.
El futuro también es uno de los motivos por el cual la demanda del marketing digital sigue en aumento, aunque todavía el Covid continúa flagelando la economía global, por lo que el panorama digital parecer ser la única realidad que se puede trabajar en estos momentos de incertidumbre.
Los próximos meses servirán para seguir viendo cómo crece la demanda del marketing digital, cómo más empresas se suman a su aplicación en la búsqueda de resultados que las favorezcan, y que el marketing tradicional por los momentos no puede ofrecerles.