¿Son una buena fuente de energía los paneles solares?

Desde hace unas cuantas décadas, la búsqueda de la fuente de energía renovable, confiable y segura ha permanecido vigente. Gracias a la determinación de ingenieros científicos y demás profesionales, la humanidad ha encontrado e implementado una gran variedad de alternativas viables.

La energía solar como fuente renovable

Para nadie esto no es algo nuevo, ya que desde hace tiempo, se ha venido hablando sobre las fuentes renovables. Todos conocemos la fuente de energía eólica, térmica, hidrotermal, y otras. Pero entre todas ellas, una que poco se destaca es la energía solar a través de paneles solares.

¿Será que esta es la energía poco fiable y la que menos beneficio les ofrece a las personas? Hoy vamos a tratar de cerca este interesante tema y así podrás saber de una vez por todas si la energía solar es una buena fuente de energía o no. Pero antes de comenzar, repasemos algo básico.

Esta no es más que la energía que produce y emite la estrella más cercana a la tierra conocida como sol.

Gracias a procesos químicos que suceden a cada segundo en este cuerpo celeste, es posible convertir la radiación electromagnética que nosotros percibimos como calor, y convertirla en electricidad mediante placas fotovoltaicas o placas solares térmicas.

¿Cómo es posible convertir o aprovechar la energía solar?

  • En términos simples, todo es posible gracias al uso e implementación de placas fotovoltaicas las cuales están hechas con materiales conductores que como bien comentamos, convierten la radiación electromagnética en energía eléctrica.
  • Todo esto lo hacen a través de circuitos que trabajan con corriente continua y que están conectados a una especie de planta de almacenamiento, que es donde la energía se almacena para luego ser usada.
  • Un dato de suma importancia y que tiene relación con este tema, es que tan solo el 50% de la radiación que llega a nuestro planeta es absorbida por la superficie terrestre. Esto implica tanto superficie firme (tierra sólida), como superficie acuosa (terreno líquido)
  • Pero lo que mucha gente no sabe es que en este tema de absorción de energía entra en juego lo que se conoce como “Albedo”. Cuando nos referimos a este término, hacemos referencia a la capacidad que tiene una superficie de reflejar los rayos del sol.
  • Así pues, gracias a que los paneles solares tienen un albedo muy, pero muy bajo, es posible recibir a través de ellos gran cantidad de rayos solares que son aprovechados para generar energía eléctrica.
  • ¿O es que no te has preguntado por qué todos los paneles solares son de color negro? La razón es bastante simple y es que el color negro tiene un índice del albedo muy bajo en comparación con el color blanco que tiende a reflejar con mayor facilidad la luz. Curioso ¿no?

¿Es buena fuente de energía usar paneles solares?

  • De no ser así, al día de hoy no existirían proyectos por parte de muchos países alrededor del mundo que están poniéndose en marcha para aprovechar esta fuente prácticamente inagotable de energía. Decimos que prácticamente porque la esperanza de vida que tiene nuestra estrella es de unos cuantos miles de millones de años.
  • Ahora bien, tienes que saber que la energía solar no es simplemente utilizar un método de recolección o conversión de energía y ya. Sino que existen diferentes tipos de energía. Cada uno de ellos utiliza diferentes paneles solares con características específicas.

Así que existen diferentes maneras en cómo se puede aprovechar la energía del sol. Todo va a depender de factores como:

  • El tipo de tecnología con el que se cuenta.
  • La preparación del personal trabajador para manera dicha tecnología.
  • El sitio donde se establecerá el parqué solar, así como también el índice de incidencia de rayos solares sobre ese lugar.

En cuanto al último punto, hay que hacer mucho énfasis. Pues es cierto que en casi toda la superficie terrestre incide los rayos del sol, pero existen lugares que poseen condiciones específicas. Y es gracias a estas condiciones que resulta más viable o no establecer un parque solar con muchísimos paneles solares.

Pero en términos generales, si resulta ser una buena fuente de energía por los siguientes beneficios:

Es una fuente inagotable y se renueva constantemente

  • No hay mejor explicación de esto que el subtítulo que te acabamos de mencionar. Como bien dijimos en párrafos anteriores, el sol tiene una gran esperanza de vida y junto con ello, cada día se puede aprovechar la energía que este emite para satisfacer las necesidades de una ciudad.

Es una fuente útil para luchar contra el cambio climático

  • Alrededor del mundo existe muchísimo terreno árido en donde perfectamente se puede llevar a cabo un proyecto de gran magnitud para aprovechar el sol como fuente de energía renovable y limpia.
  • Para hacerte las cosas un poco más fáciles de entender e imaginar: existe una buena cantidad de desiertos en todo el mundo ¿Correcto? Pues bien, todos sabemos que en este ambiente, el calor es formidable a causa de la fuerte incidencia del sol sobre esta superficie.
  • ¿Es que acaso no sería viable para un país que se proponga establecer un parque solar en estos sitios y así aprovechar las condiciones para el beneficio de la humanidad? Claro que esto es algo que hay que meditar muy bien, pues se requiere una fuerte suma de inversión para poder lograr tal hazaña.

Puede generar riquezas y empleo local

  • Por último, pero no menos importante, el hecho que se emplee una infraestructura para satisfacer las demandas actuales implica que las personas de los alrededores del lugar pueden optar por tener un empleo allí.
  • Gracias a esto, las riquezas de un país, ciudad o pueblo pueden aumentar significativamente, más cuando se trata de zonas pobres o de clase media baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.