Por qué los ojos se mueven simultáneamente

¿Por qué los ojos se mueven simultáneamente?

El cuerpo humano tiene características únicas y las funciones de los sistemas que integran nuestro cuerpo tienen una perfecta coordinación.

Desde nuestros brazos, la respiración y hasta los ojos, nuestro cuerpo tiene habilidades increíbles.

Funcionamiento del ojo humano

Cuando pensamos en la manera en que nuestro cuerpo logra ejecutar algunas reacciones, llega  a parecer increíble su sincronía, capacidad y rapidez de respuesta, como es el caso de los ojos.

Nuestros ojos tienen la capacidad de poder ver todo lo que se encuentra a nuestro alrededor de manera casi perfecta, y a diferencia de otros animales, no podemos moverlos de manera independiente uno del otro.

Si en alguna oportunidad te has llegado a preguntar, ¿por qué nuestros ojos se mueven de manera simultánea? En esta sección, te hablaremos un poco de la manera en que nuestros ojos funcionan y el motivo por el cual el movimiento se realiza de esa forma.

Para poder ahondar en toda la magnitud de la información de nuestros ojos, podemos compararlo como el funcionamiento de una cámara, ya que esta necesita tener un encuadre, un excelente enfoque y factores particulares para tener un resultado perfecto.

ojo cristalino

En el caso del ojo, su función es poder recibir y analizar las imágenes que se encuentran en el exterior para que el cerebro pueda recibirlas.

Al ser un proceso casi involuntario, no nos percatamos de la complejidad del sistema óptico, y como este proceso es automático y casi imperceptible.

El sistema óptico se encuentra compuesto por el cristalino y la córnea, que son las partes que realizan el enfoque de las imágenes, que posteriormente recibe la retina la cual procesa y emite el resultado de la imagen mediante el nervio óptico.

Todo el proceso para obtener un resultado visual perfecto, se realiza en conjunto de todas las partes del ojo para lograr una buena fijación, enfocar el punto deseado y que esta información recolectada pueda viajar por todas las estructuras y lentes con los que cuenta nuestros ojos, para formar las imágenes en la parte posterior del ojo, que logramos ver de manera casi inmediata.

En los casos donde hay algún tipo de problemas en el sistema óptico, como el tamaño o la forma, problemas para un enfoque adecuado o al tener ojos que no se encuentren redondeados, tendremos como resultados defectos de graduación y los conocidos problemas visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia.

Movimientos del ojo

Para poder percibir y procesar la información que toman nuestros ojos, existen músculos que se encargan del movimiento que van a realizar nuestros ojos para dirigirse al lugar u objeto que queremos enfocar.

El ojo realiza diferentes tipos de movimiento de manera voluntaria, estas reacciones son realizadas dependiendo del resultado que se desee obtener puede ser realizado un movimiento de seguimiento para poder mantener la estabilizada la imagen cuando estamos siguiendo a alguien o algo con la mirada, o por fijación ocular cuando enfocamos nuestra mirada en un solo lugar.

Tanto una como la otra, utilizan una gran cantidad de músculos y circuitos neuronales  encargados de mantener la estabilidad y el movimiento de los ojos, de haber algún fallo en alguno de ellos, se tendrá como resultado algún tipo de trastorno ocular.

Ahora bien, conociendo de manera general las funciones y  cómo nuestros ojos se encargan de mantener la estabilidad y lograr captar las imágenes, podemos decir que son perfectos para realizar su función.

Una pregunta que muchas personas deben hacerse en algún momento de su vida, es el motivo por el cual nuestros ojos se mueven igual y no de manera independiente uno del otro, y que ventajas nos produce esta habilidad.

Hay que destacar que la visión tan compleja que tienen los humanos, es una evolución de miles de años para lograr llegar hasta nuestros días.

Al tener un par de ojos, podemos tener un mayor campo de visión y a la sensación de profundidad, que ha sido un beneficio para actividades como la caza.

Si nuestros ojos no tuvieran la sincronía perfecta, nuestra visión sería doble y no tendríamos el control y misma capacidad de observación, eso se da gracias a un sistema de retroalimentación, ubicado en el cerebro para realizar los ajustes de manera exacta a los músculos que controlan los ojos, y poder ofrecer una imagen completa y bastante precisa con respecto a la realidad.

Para que estos movimientos comandados por el cerebro se lleven a cabo de manera perfecta, los músculos deben activarse al mismo tiempo, con ello los ojos tendrán la misma reacción, lo más sorprendente de esta habilidad, es que ha sido el resultado de toda la evolución de miles de años.

Como es una habilidad adquirida, podemos notar cuando un bebé nace que tiene dificultades para enfocar con su mirada, y realizar los movimientos oculares de manera perfecta, como en un niño mayor o en los adultos, esta capacidad será perfeccionada entre los 3 y 4 primeros meses de vida, siempre que no exista alguna patología subyacente.

Es muy interesante y sorprendente como la evolución conlleva a tener grandes habilidades que, aunque fueron adquiridas hace miles de años aun se van perfeccionando y dando un resultado perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.