mujer teniendo un sueño lucido

¿Qué son los sueños lúcidos?

Quizás si lográramos tener el control total de nuestros sueños, es decir, poder decidir qué soñar, quienes salen en ellos y hasta como tiene que ser su final, la hora de ir a dormir sería más placentera, así que ocho horas serían insuficientes. Básicamente los sueños lúcidos consiguen hacer eso realidad.

Sueños lúcidos: ¿en qué consisten?

El planteamiento de los sueños lúcidos ya se vio en la película de Christopher Nolan, “Origen”, donde los protagonistas al entrar en una fase de sueño tenían la oportunidad de tomar el control de todo lo que sucediera en ellos, esa fue la inspiración que tuvieron sus creadores al momento de hacerla.

Muchas veces habrás despertado y pensado que el sueño que acabas de tener fue muy real, que pareciera que sí lo viviste, pues es posible que hayas tenido un sueño lúcido, ya que estos también son muy reales, pero además van un poco más allá.

sueños lucidos

Si te ha interesado lo que te hemos planteado hasta ahora sobre este tipo de sueños, continúa leyendo este artículo que te vamos a dar todos los detalles que necesitas saber sobre los mismos.

Una persona que tiene un sueño lúcido, está consciente de que está soñando, y es por eso que puede tomar control de la situación, de sus acciones, llevándolas un paso más allá de las leyes de la física.

Este tipo de sueño generalmente ocurre en la fase Rapid Eye Movement (REM) del sueño, la cual no es de mucha profundidad y que se da en varias ocasiones durante la noche, por lo que la persona puede cambiar lo que ocurre de manera intencionada.

Consigue sueños lúcidos así

El planteamiento de los sueños lúcidos es algo totalmente fascinante, hasta podríamos decir que todos quisiéramos tenerlos en algún momento de la vida, y te sorprenderá saber que es posible conseguirlo si así lo quieres, ya que algunos expertos aseguran que si utilizas ciertas técnicas para entrenar tu mente, esta podrá finalmente tener un sueño lúcido para tu disfrute.

Los especialistas que creen en el planteamiento anterior, señalan que lo más importante de todo es que la mente tenga suficiente motivación, como es el caso de repetirse a uno mismo antes de irse a dormir, que deseamos recordar los sueños que tendremos esa noche.

Más allá de la motivación, existen distintos métodos con los que se puede conseguir un sueño lúcido, entre ellos la revisión de la realidad, el adormecimiento consciente, entre otros.

Beneficios de los sueños lúcidos

Algunos escépticos podrían pensar que los sueños lúcidos no son más que algo recreativo para quienes los tienen, pero en realidad no es así, estos aportan varios beneficios para los que los consiguen, como son los siguientes:

Ayudan a solucionar los problemas en el mundo real

Cuando entramos en el mundo de los sueños, podemos encontrarnos con un lugar perfecto o un sitio hostil que no nos dará descanso, pero en el caso de que consigamos controlar todo lo que sucede en él, podremos estar perfeccionando nuestras habilidades cognitivas, esas mismas que usamos al estar despiertos, en nuestro día a día, y que son las que nos ayudan a solucionar nuestros problemas de la vida real.

Promueven el bienestar y la salud mental en general

Otro de los beneficios que tienen los sueños lúcidos, es que aunque aún no se ha comprobado por completo, hay estudios que podrían comprobar que estos promueven en las personas bienestar y la mejora de su salud mental en general.

En una investigación del sueño hecha en Alemania, se ha dado a conocer que quienes tienen sueños lúcidos se despiertan en gran medida con una sensación de euforia, se sienten mucho mejor que los que no los han tenido, y es que en ellos ha quedado la sensación de que en sus sueños lograron algo.

A través de otro estudio hecho en Austria, se determinó que quienes experimentaron sueños lúcidos durante el tiempo de análisis, tuvieron una puntuación más alta en lo que se relaciona con su autoconfianza, haciéndolos más asertivos y que tuvieran un bienestar mayor.

Esto fue posible en 27 personas que de manera constante han tenido sueños lúcidos frecuentemente.

Ayudan a superar el Estrés Post Traumático

Cuando una persona sufre de Estrés Postraumático, sin importar el tipo de experiencia que haya vivido, todo en su vida cambia, sobre todo lo que se trata a su sueño, pero que en el caso de ser lúcidos le podría beneficiar, ya que tomaría el control de lo que ahí ocurre.

Un estudio realizado para comprobar este beneficio de los sueños lúcidos, se planteó después del conflicto de Gaza en 2008, donde una universidad de Israel analizó el sueño de 223 mujeres que sufrieron Estrés Post Traumático, demostrando así que gracias a sus sueños lúcidos lograron superarlo.

Las mujeres estudiadas durante el conflicto de Gaza, vivían en la zona afectada por la ofensiva militar, por lo que estuvieron expuestas a niveles de violencia mayor y eso elevaba aún más sus niveles de angustia, pero que era un estado menos severo en el caso de las que afirmaron que podían tener sueños lúcidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.