estufas de pellets

Las estufas de pellets: una combustión limpia

Las estufas de pellets se están popularizando, cada vez más, en España y, en general, en todo el mundo, para beneficio del medio ambiente, que tanto necesita deshacerse de la combustión proveniente de los combustibles fósiles.

Viviendas, oficinas, locales comerciales y demás, las están demandando, en tanto que utilizan la biomasa como combustible, al tiempo que permiten un importante ahorro de euros, reflejado en las cuentas mensuales de los servicios públicos.

En qué consisten los pellets, como combustible

Los pellets son pequeños trozos de serrín prensado, que tienen un importante nivel de poder calorífico y, pelletsprácticamente, no generan ningún tipo de residuo.

Se trata de un sistema de calefacción que es, relativamente, novedoso. Sin embargo, desde hace algunos años, han empezado a aparecer toda una serie de marcas, lo que permite la posibilidad de escoger entre una gran cantidad de ofertas.

En lo que respecta a los tipos de estufas de pellets, tenemos que, en principio, todas ellas funcionan de manera totalmente automática, al tiempo que disponen de un termostato ambiente, que permite programar el encendido y, también, el apagado.

Una de las ventajas más destacadas de estas estufas, se constituye por el hecho de que aprovechan el calor producido por el humo, para conseguir la calefacción deseada.

Además, emiten muy poca cantidad de CO2 y, lo poco que se genera de este gas, procede del carbono que contiene la madera con la que se elaboran los pellets.

Los diferentes tipos de estufas de pellets.

tipos estufasLos fabricantes y expertos en el tema, se ha dado a la tarea de presentar una clasificación: de un lado, tenemos las estufas canalizables, las que trabajan por aire y, por último, las llamadas “hidroestufas”.

En lo que respecta, específicamente, a las estufas canalizables, digamos que cuentan con un diseño bastante técnico, al tiempo que disponen de bocas que favorecen la salida del calor (calefacción).

Dichas bocas, además, están acondicionadas de tal forma, que el calor se distribuye, equitativamente, por toda la estancia, de manera bastante efectiva.

Aclaremos, de paso, que el calor que emite esta estufa es, absolutamente, saludable porque se trata de un calor seco, que elimina el 95 % de la humedad del  ambiente.

En lo que tiene que ver, esta vez, con las estufas por aire, digamos que son las más demandadas, en vista de que se centran en concentrar el calor en la habitación en la que se encuentren ubicadas.

A diferencia de las estufas canalizables, éstas emiten el calor desde su parte frontal, directamente, lo que permite que la habitación se caliente rápidamente.

Es importante resaltar, que muchos de los modelos de las estufas por aire, disponen de un ventilador que ha sido diseñado, específicamente, para regular la intensidad del calor de la manera en que se desee.

Otros modelos, cuentan con un termostato que se puede programar, con el fin de controlar la temperatura que saldrá hacia la habitación respectiva.

Vemos, ahora, lo que tiene que ver con las hidroestufas. Se trata de un modelo que calienta la estancia, repartiendo el calor a través de radiadores de agua, siendo bastante eficientes. La mayoría de este tipo de estufas de pellets, esto es, las hidroestufas, se apaga de manera automática, cuando detectan algún fallo en el funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.