domotica casera

La cocina del futuro tendrá robots

En la actualidad se adelantan muchos proyectos, muchos de ellos están orientados a la forma en la cual pueden hacer que las casas o las viviendas puedan ser más autónomas y permitan que la calidad de vida de las personas sea más simple.

Pensar en domótica para viviendas, o pensar en casas automatizadas, no es una cuestión del futuro lejano, podemos ahora encontrar algunos buenos ejemplos de ello, especialmente cuando hablamos de encendido de luces de forma automática, abrir y cerrar las cortinas o las persianas de nuestras habitaciones, o abrir y cerrar la puerta, todos ellos son ejemplos de domótica en casa.

Uno de los procesos más ambiciosos que poseen aquellos que estudian este campo, se trata de la elaboración o la creación de robots que puedan ayudarnos en casa, si bien la idea de un robot con forma humana dista mucho de esta realidad cercana, podemos encontrarnos con otros prototipos que prometen ayudar.

La cocina del futuro tendrá robots

Las ventajas de la domótica para viviendas tiene relación con el hecho de que en el mundo actualmente existen cientos de millones de seres humanos con necesidades especiales, los automatismos y los robots, pueden ofrecer más independencia y ofrecer mejor calidad de vida.

La empresa Moley Robotics ha lanzado uno de sus proyectos más ambiciosos y recientes, el cual tiene como objetivo el poder crear una cocina del futuro. El objetivo es que la cocina sea un espacio inteligente, no solo para cocinar, sino que sea sencillo limpiar y ordenar, sin que sea necesario que la presencia humana esté incluida al 100%.

La idea de la domótica para viviendas, consiste en que la cocina del futuro cuente con robots y con un amplio sistema de elementos automatizados que permitan cumplir con las funciones propias que se exigen en una cocina. Podríamos pensar en uno de los ejemplos más básicos, como la cocina que aparecía en los supersónicos.

La idea de una cocina domótica para viviendas es un proyecto que la empresa compartió por medio de su sitio web oficial, la idea se basa en dos conceptos o aspectos básicos:

  • Una base de datos, la cual se espera que tenga un tipo de funcionamiento en línea, para que pueda integrar una serie de menús que cuentan con variedad de opciones.
  • Contar con brazos robóticos que puedan instalarse en la cocina para que puedan moverse dentro de esta a fin de ayudar con todo lo necesario.

Lo que se espera es que con una cocina domótica para viviendas sea posible que los robots puedan preparar desde pasta y huevos fritos, hasta un risotto y una pizza, por ello apuestan por una cocina que pueda hacerlo todo.

El papel del usuario será un poco más pasivo, aunque debe ser el encargado de ofrecer las instrucciones, por ejemplo, decidir el plato, el número de personas que deben alimentarse, agregar y facilitar los alimentos entre otros aspectos.

Esta idea permitirá que las personas con necesidades especiales puedan tener una vida mucho más independiente además de cómoda, también permite que las personas sin necesidades especiales, cuenten con más tiempo para realizar otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.