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Google Analytics 4: todo lo que debes saber

Una de las herramientas para medir las estrategias de marketing de tu empresa más efectivas, útiles y utilizadas es Google Analytics. Actualmente, Google Analytics (UA), y Google Analytics 4 conviven por igual.

Sin embargo, ante la próxima migración definitiva hacia Google Analytics 4, hay varios puntos importantes a tener en cuenta, dado que repercutirán con varios cambios en los KPIs de tu empresa.

¿Qué es Google Analytics 4?

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El 1 de julio de 2023, Google Analytics (UA) dejará de funcionar para dar paso al nuevo Google Analytics 4. Sin embargo, se trata de la heredera de la que se lanzó en el 2019: Web + App.

Gracias a esto, se tiene en una misma herramienta la posibilidad de medir los datos de los sitios web y de las aplicaciones, lo cual se realizó de manera separada antes. Esto permite que Google Analytics 4 sea para cualquier usuario, ya sea con un sitio web, una aplicación, o ambos.

Con esta nueva herramienta, puedes combinar todos los datos del sitio web y aplicación que manejes para combinarlos, y obtener una información más completa.

Configura la nueva herramienta

La configuración de Google Analytics 4 es muy sencilla y rápida. Cuando no tengas una propiedad y decidas crearlas, Google lo hará directamente con esta herramienta.

En cambio, si quieres pasar de Universal Analytics a GA4, debes migrar hacia la nueva versión, en donde cuentas con varias modificaciones interesantes y útiles para tus estrategias de marketing.

Lo primero es acceder a la cuenta de Google Analytics. En la sección de “Administrador”, elige la opción de “Asistente de configuración de GA4”.

En el botón azul que dice “Get Started”, debes hacer clic para iniciar la configuración de la propiedad. El asistente funciona con gtag.js, si tu sitio web está en WordPress o Wix, debes añadir de manera manual la etiqueta de Analytics en Google Tag Manager.

Cuando finalice la configuración, puedes ver la propiedad de Google Analytics 4. La interfaz inicial del informe no es muy diferente con la propiedad UA, dado que responde a interrogantes como la procedencia de los usuarios, las campañas con mejores resultados, o las estadísticas que ayuden a las estrategias de marketing.

Principales diferencias entre GA4 y UA

Hay varios cambios en esta nueva herramienta que a diferencia de Google Analytics, conocerlos te ayuda a identificar las mejoras que puedes aprovechar para las estrategias de marketing.

Medición de eventos

Los eventos son las acciones o interacciones de los usuarios con la página web, o la aplicación. Con UA, estos eventos se separaron en categorías y etiquetas, completadas a través de un código.

Sin embargo, con GA4 el modelo de datos es más flexible, y hay menos restricciones o campos obligatorios.

Gracias a esto puedes clasificar los eventos de diferentes maneras, como los eventos automáticos, de medición mejorada, los eventos recomendados, y los eventos personalizados.

Informes de UI

Los informes de Google Analytics 4 funcionan con Machine Learning, esto permite identificar con facilidad a los usuarios en las diferentes etapas del proceso de compra, o su navegación por el sitio web.

Por medio del Machine Learning obtienes información significativa que permita un mejor análisis del comportamiento de los usuarios para elaborar informes más precisos. En estos informes, conoces los datos en la etapa del proceso de compra, desde la adquisición, la interacción, la monetización, y la retención.

Unificación de la medición de la app y web

Como ya hemos mencionado antes, con GA4 es posible unificar la medición de los datos de la aplicación y del sitio web de tu empresa en una misma plataforma. Con Universal Analytics, este procedimiento es posible con Firebase, una herramienta enfocada en la medición de aplicación.

Si tu empresa cuenta con una aplicación, esta información se mostrará en el menú desplegable izquierdo. En caso de no tener una app, no puedes ver este apartado.

Objetivo pasa a conversiones

El concepto de objetivo o “goals” es muy conocido en Universal Analytics. Sin embargo, con la migración hacia GA4, este concepto desaparece. Además, trae consigo varios cambios importantes.

La duración, el destino, los eventos y una configuración personalizada, formaron parte de la medición de los objetivos en UNA. Ahora, estos factores se miden en eventos y se marcan como conversiones.

Vista personalizada

La herramienta incorpora Exploraciones, una función que permite la personalización de la interfaz de los datos. Gracias a esto, arrastrar y soltar las variables que te interesan es más fácil.

Cuando configures la herramienta, tienes la opción de compartir con otros usuarios, exportar los datos, y hasta migrarlos a otras herramientas como Google Data Studio.

Espacios de identidad

Google Analytics continúa midiendo las sesiones por el ID del dispositivo, aunque incorpora nuevos espacios de identidad para la recolección de información de los usuarios.

El ID de usuario permite crear un perfil a quienes inicien sesión y Google Signals permite aprovechar los datos de inicio de sesión en otras plataformas, como Gmail o YouTube, por ejemplo.

Se tratan de nuevos espacios de identidad útiles para recopilar datos de los usuarios, y mejorar los informes entre dispositivos.

Con la inminente llegada de Google Analytics 4 es importante que conozcas muy bien la herramienta para usarla de la forma correcta, y así poder aprovechar todas las nuevas ventajas que ofrece para medir las estrategias de marketing.

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