El mercado de aplicaciones es, cada vez, más competido e intenso. Todos los diseñadores de apps, se enfrentan al mismo desafío: atraer a los usuarios, alcanzar las primeras posiciones en los rankings y generar dinero, mediante el marketing para aplicaciones.
Cómo empezar a diseñar una estrategia de marketing para las aplicaciones
De la misma forma en que sucede en el diseño de todas las estrategias de marketing, para el caso de las aplicaciones se debe proceder, en primera instancia, a definir cuál va a ser el público objetivo.
Es importante establecer, también, cómo se pretende llegar a ese público, cuál será el modelo para monetizar la aplicación y, además, cuáles serán los métodos para conocer los resultados de todas las etapas de la estrategia implementada o, lo que es lo mismo, el ROI.
Para el caso, por ejemplo, en que ya se cuente con una marca posicionada y con trayectoria en este competido mercado, lo debemos aprovechar, al máximo, al momento de lanzar una aplicación móvil.
En cambio, cuando la marca es desconocida (por ser nueva, por ejemplo), se debe adoptar una estrategia de marketing diferente, optimizando los recursos de promoción disponibles, al máximo.
Los expertos en el complejo tema del marketing para aplicaciones, recomiendan hacerle branding a la app y, además, aplicar acciones performance.
Una de las ventajas, a la hora de hacerle mercadeo a las aplicaciones, radica en que internet nos permite trabajar a resultados, lo cual debemos aprovechar en el tema de las apps.
Otro aspecto bastante importante respecto de las aplicaciones, es el llamado “ASO” que, palabras más palabras menos, es el SEO de las apps que, dicho sea de paso, deber ser aprovechado también, no sin antes estudiar sobre el tema.
Otros aspectos sobre el Marketing para Aplicaciones
Retomando el tema del ya mencionado “ASO” (el SEO de las aplicaciones), digamos que es la base fundamental de una buena estrategia de marketing para las apps, reiteramos.
Una buena estrategia en ese sentido, nos permitirá posicionarnos y diferenciarnos de la competencia. Veamos, entonces, los principales canales para comenzar a definir una estrategia de “App Marketing”, desde cero.
Los canales enfocados al branding son, entre otros, los propios, esto es, los familiares, amigos, compañeros de trabajo, las redes sociales, newsletter, el sitio web y el “QR” en los establecimientos del “mundo físico”. Sobra recordar, que se trata de canales gratuitos.
Otro canal importante, son los blogs especializados en aplicaciones móviles y tecnología e, incluso, los verticales del sector de la aplicación que pretendemos promocionar.
En estos casos, es posible contratar una review (reseña) sobre nuestra aplicación, teniendo en cuenta que los costes no son muy altos, al tiempo que se ha comprobado que funciona como canal de promoción.
Ahora, para el caso en que contemos con los recursos económicos necesarios y suficientes, una buena estrategia de marketing consiste en anunciarse en televisión, en la radio o en vallas publicitarias.
Como habrán notado los lectores en la vida cotidiana, son cada vez más, las aplicaciones que se promocionan en televisión, que es el medio más caro, por supuesto.
Entre los canales performance para desarrollar el marketing para aplicaciones, tenemos las Redes Display y los Social Adds o campañas en Facebook para difundir la app dentro de un segmento determinado (el adecuado para el tipo de aplicación).
En lo que respecta al “App Discovery”, esto es, las aplicaciones que recomiendan otras aplicaciones, digamos que es otro interesantísimo canal para promocionar nuestro producto.