¿Para qué sirven los contrapesos de una moto?

Cuando se tiene una moto, es normal que no se conozca todas sus partes hasta llevar muchos kilómetros recorridos con dicho vehículo de dos ruedas, pero que es necesario saber por qué son importantes para él, pero sobre todo para quien la maneja.

Una de las partes de las motos que generalmente casi nadie sabe para qué funciona, y que puede ser la causa de que no hayan ocurrido accidentes en más de una oportunidad, es el contrapeso que estas poseen en los puños de su manubrio.

Muchos podrían decirte que se trata de un accesorio, que no tiene ningún tipo de importancia, pero en realidad ninguna moto debería estar sin sus respectivos contrapesos, ya que estos son más útiles de lo que podrías pensar.

Si tienes una moto o vas a comprarte una, en este artículo te vamos a decir para qué sirven los contrapesos de una moto, y así sabrás la importancia que estos tienen, por lo que no dejarás que tu vehículo esté sin los mismos.

Utilidad de los contrapesos de una moto

Como te habíamos mencionado, los contrapesos son piezas que van en el manillar de una moto, específicamente en sus puños, pero su utilidad no es meramente estética, se trata de unos elementos que pueden salvar tu vida en algún momento, durante un paseo, ya que los mismos le dan una mayor estabilidad a la dirección del vehículo.

Teniendo en cuenta que los contrapesos ayudan a que puedas maniobrar de mejor forma la moto, estos se fabrican de diversos materiales y con acabados muy distintos para adaptarse a tu estilo, pero lo principal en todo caso es la seguridad que te proporcionan a la hora de conducir.

SONY DSC

Entonces, los contrapesos son unos componentes que aunque no son esenciales al momento de manejar, ayudan a evitar que ocurran movimientos bruscos en el manillar de la moto, que es conocido como shimmie del manillar, y que suceden cuando se hace un movimiento rápido, o cambios de dirección con una ejecución rápida mientras se está en la ruta.

No es una pieza estética por más simple que parezca, es una pieza totalmente funcional, pero que además ayuda a evitar que tus brazos y manos sufran de cansancio o de hormigueo, algo que es muy frecuente por causa de las vibraciones del manillar, y que son derivadas de la potencia que proviene del motor de la moto cuando se va a una gran velocidad.

Aunque la mayoría de las motos ya vienen de fábrica con sus contrapesos instalados, hay muchas que no cuentan con ellos, sobre todo los modelos que son más antiguos, debido a que no se considera un elemento esencial para ellas, pero que realmente deberían tener, ya que la estabilidad en el cambio de la dirección se nota al colocárselos.

¿Afecta en algo no tener contrapesos en la moto?

En general, el contrapeso como elemento no es algo que notes que tiene la moto o no, pero no tenerlos en la moto puede afectar el manejo de la misma, por lo que notarás su ausencia al momento de maniobrar con el vehículo de dos ruedas.

Muchos motoristas profesionales indican que el tener estos componentes en sus motos los ha ayudado a dar un paso más fácil por las curvas cuando están a alta velocidad, ya que el manillar se mantiene más estable, aunque no se ha logrado comprobar que sea cierta dicha aseveración.

Si has comprado una moto y la misma ya trae contrapesos incorporados, pero deseas cambiarlos por uno que combinen con el estilo de tu moto, lo recomendable es que selecciones unos que tengan el mismo peso o uno superior, porque si eliges uno de menor peso la estabilidad de la dirección del vehículo cambiará, y es algo que vas a notar con facilidad desde un primer momento.

Los contrapesos de moto son una pieza fundamental en las motos que son monocilíndricas por las vibraciones que tiene su manillar, ya que ocasiona que con el paso de los kilómetros los antebrazos sufran de fatiga y se queden como dormidos, causando la sensación de cosquilleo u hormigueo en los mismos, lo que podría terminar ocasionando un accidente.

Existen personas que dicen que los contrapesos son amortiguadores de dirección, pero realmente no es así, guardan una gran diferencia pese a que tienen el principio teórico de mantener más estable el manillar de la moto.

Los amortiguadores de dirección se encargan de regular los movimientos incontrolados de la dirección de la moto al estar a altas velocidades, pero los contrapesos sirven de ayuda para que los brazos y manos del motorista eviten la fatiga al momento de conducir, como ya hemos explicado en este artículo.

Aunque ambas piezas facilitan la conducción del motorista, se trata de dos elementos distintos, por lo que los contrapesos están más enfocados a dar comodidad y confort al motorista, haciendo que su viaje a altas velocidades sea aún más placentero de lo que ya de por sí es el viaje en un vehículo de dos ruedas por la carretera.

Después de leer este artículo puedes decir que conoces un poco más acerca de tu moto, pero tenemos que darte un último consejo sobre los contrapesos, y es que si vas a cambiar los que trae tu vehículo de dos ruedas originalmente, no elijas aquellos hechos de aluminio, ya que esos solo tienen un fin estético y no son nada funcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *