En qué consiste la cirugía dental

Cuando un paciente presenta lesiones en su cavidad oral que no pueden arreglarse con un tratamiento básico de odontología, este tiene que ser tratado por un especialista, quien podría determinar que se necesita una cirugía dental para finalmente eliminar la molestia o el problema que el paciente está presentando.

¿Qué es la cirugía dental y en qué consiste?

La cirugía dental no es algo nuevo, de hecho es una de las especialidades odontológicas más antiguas, donde los pacientes reciben un diagnóstico y un tratamiento quirúrgico en cuanto a enfermedades que se producen en la boca, sus tejidos y en los maxilares.

Quienes acuden a un especialista de la cirugía dental, es porque requieren una extirpación de lesiones, extracción de alguno de sus dientes o problemas derivados de los implantes dentales que se ha colocado.

Como existen muchas confusiones respecto a esta especialidad de la odontología, en este artículo te diremos en qué consiste la cirugía dental y todo lo referente a esta, para que sepas cuando será necesario que acudas a uno de los profesionales de esta especialidad.

Como ya te habíamos mencionado, se trata de una especialidad odontológica donde se incluye el estudio del caso, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que haya recibido algún tipo de afección en su cavidad oral.

Entonces, la cirugía dental se encarga de todo lo que tiene que ver con extracciones dentales, extirpación de lesiones, implantes,  tratamiento por bruxismo, cirugía preprotésica, entre otros.

Generalmente los pacientes huyen a este tipo de tratamientos por considerar que les va a doler mucho, pese a que todo es realizado bajo anestesia, por lo que es importante explicarles cómo  una cirugía dental los ayudará en gran medida con el problema que están presentando.

Una de las confusiones que más se presenta en los pacientes, es que un dentista general puede atender todas las lesiones que este tenga en su boca, por lo que si llegara a necesitar una cirugía dental, este debería tratarla sin ningún problema, pero no es así.

Veámoslo con un ejemplo. Si el paciente presenta un impacto en sus cordales, es posible que se necesite de un cirujano dental para su extracción.

Si sufre de enfermedades en su encía, puede que necesite un injerto de encía y eso solo puede hacer un periodoncista, que es el especialista encargado de ese tipo de cirugía. Como has podido ver, cada caso es particular y no todo puede ser tratado por un dentista general.

Según el problema que esté presentando el paciente, el odontólogo le recomendará a que especialista deberá acudir para que este sea solucionado mediante una cirugía dental.

Tipos de cirugías dentales

Cirugía  para implantes dentales

  • Cuando una persona requiere colocarse implantes dentales, la colocación de estos debe hacerse mediante una intervención quirúrgica, por lo que esto solo puede ser atendido mediante una cirugía dental, devolviéndole así al paciente una o varias piezas dentales que haya perdido.
  • No se trata de realizar la colocación de implantes solo por recuperar la estética de su dentadura, también se busca que el paciente pueda masticar mejor sus alimentos, además de que mejorará su fonética y hasta su autoestima, debido a que la mayoría con este problema tiende a no sonreír por sentirse poco agraciados.
  • Particularmente en este tipo de cirugía se utilizan implantes de carga inmediata, ya que es una técnica efectiva y rápida, donde se coloca un tornillo y la pieza dental en la misma cirugía dental, evitando molestias posteriores a los pacientes.

Cirugía de cordales

  • Una de las cirugías que con más frecuencia tiene que realizarse es la cirugía de cordales, por lo que es uno de los casos más habituales en las clínicas, y que se sabe de antemano que su extracción solo será posible mediante un procedimiento quirúrgico para el cual el paciente debe estar preparado.
  • Las cordales o las muelas del juicio como también se les conocen, son aquellas piezas que aparecen en un lugar muy incómodo de la cavidad oral, lo que puede ocasionar que el paciente sufra de mucho dolor cuando estas se encuentran saliendo, por lo que el especialista determina que es necesaria su extracción para que no siga dándole problemas.
  • En la mayoría de los casos conviene extraerlas porque el paciente no cuenta con espacio suficiente en su dentadura, que es en realidad lo que le causa dolor, pero si los pacientes ya han tenido otras extracciones puede que ni noten cuando estas hayan salido.

Cirugía de las encías

  • Otra de las cirugías muy frecuentes dentro de esta especialidad, es la de las encías, necesaria en aquellos pacientes que han sido perjudicados por una enfermedad periodontal avanzada, ocasionando así que la raíz de sus dientes se infecten y que por ende quedan muy flojos, algo que lo incomodará al comer, hablar, etc.

  • Para solucionar los males de las enfermedades periodontales, el especialista puede determinar que el paciente necesite una gingivectomía, un colgajo gingival o una gingivoplastia.

Cirugía de injerto de hueso

  • Este tipo de cirugía puede ser realizada por un especialista maxilofacial o en cirugía oral, ya que el injerto de hueso que se le coloca al paciente busca regenerar el hueso que perdió en su dentadura, ocasionado por la falta de piezas dentales en su mayoría, y que servirá para la colocación de implantes dentales que requieren donde sujetarse.

Los principales tipos de cirugía dental son los que te hemos mencionado aquí, pero existen otros procedimientos que pueden requerir de una cirugía dental, y que debe ser determinado por un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *