Qué es y cómo funciona la fisioterapia

En la rehabilitación de una lesión grave o de un accidente se suelen involucrar la psicología, la logopedia, la terapia ocupacional y la fisioterapia, formando entre todas una terapia de rehabilitación completa con el fin de readaptar y rehabilitar al paciente para recuperar todas sus funciones físicas y mentales.

De entre todas, la última se encarga de hacer el correcto análisis, valoración, diagnóstico y evaluación funcional para identificar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos.

Definición de fisioterapia

Al ser necesaria para la terapia física, los profesionales que la estudian deben conocer a profundidad el cuerpo humano para aplicar las técnicas que esta facultad provee para la recuperación del mismo.

Según la OMS esta es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, dice además que esta ciencia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular.

Determinando así las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución de la persona, este definición es citada por muchos ya que fue la otorgada por la Organización mundial de la salud en 1958.

Otras entidades como la ley del ejercicio de la fisioterapia dicen que “Es una profesión del área de la salud, de libre ejercicio, con formación y educación universitaria. Su objetivo principal es el estudio, la valoración funcional, comprensión y manejo del movimiento del cuerpo humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del individuo.

En tal sentido, las acciones de esta disciplina deben estar orientadas a la promoción, prevención, habilitación y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo posible las funciones de las personas, mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo social”

Dónde se realizan los tratamientos de fisioterapia

Los tratamiento para la rehabilitación y readaptación de los pacientes se hace en un centro de fisioterapia, este es un lugar donde se hace todo el tratamiento de las lesiones musculares y posterior rehabilitación de dichas lesiones que requieran de inactividad muscular bastante tiempo.

Si bien el tratamiento de este tipo de males se hace en inicialmente en las clínicas y luego en centros de rehabilitación, es también sabido que es el centro de fisioterapia donde la terapia física real se lleva a cabo.

En estos lugares trabajan fisioterapeutas que se han especializado en esta ciencia del movimiento, bautizada así por sus constantes estudios y avances en el buen funcionamiento del cuerpo para el correcto movimiento corporal.

Así pues esta línea de la salud está ampliamente reconocida a nivel mundial y su función es de vital ayuda para la recuperación, rehabilitación y tratamiento de traumas por accidentes, lesiones o similares.

Esto claro está, desde lugares especializados que garanticen profesionales entrenados en esta área y que sus instalaciones cumplan a cabalidad con todas las exigencias sanitarias para prestar su servicio con seguridad, calidad y la mejor atención a todos los pacientes que asisten allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *