¿Qué es una pipeta de laboratorio?

¿Qué es una pipeta de laboratorio?

Dentro de los laboratorios existen muchos elementos que son de extremada importancia para lograr las tareas asignadas. Todos ellos hay que tratarlos con mucha precaución, ya que son bastante delicados y pueden romperse con facilidad.

La Pipeta de laboratorio

Uno de ellos es la pipeta de laboratorio, que sirve para medir la cantidad de líquido que hay en un envase en específico. Es muy utilizado debido a su pequeño tamaño, además de que es extremadamente exacto.

Veamos a continuación todo lo referente a la pipeta de laboratorio.

¿Para qué se usa una pipeta de laboratorio?

Dentro de los laboratorios existen muchos elementos que contienen líquidos en su interior. Ellos deben manejarse de la mejor manera ya que podrían botarse fácilmente.

¿Para qué se usa una pipeta de laboratorio?

En ocasiones hay que tomar las medidas de cada uno y esto debe ser exacto para poder llegar a los resultados esperados, así que no hay cabida para los errores. Es aquí donde entra en importancia la pipeta.

Puede ser de cristal o plástico, aunque por seguridad debería ser del segundo material. Su tubo transparente tiene una graduación y las medidas donde determinará cuanta medida hay en el envase.

¿Cómo funciona?

Hay unas pipetas que son graduadas o vienen con aforo simple, lo que significa que se enrasa directamente en el milímetro 0 para luego vaciarse según el volumen que necesite el científico.

Hay otras pipetas que tienen doble aforo o enrase, que significa que se enrasa en la marca y el líquido se deja caer cuidadosamente hasta que llegue al aforo inferior.

Límite de error

Todo va a depender del volumen, pero los límites de errores son los siguientes:

  • El líquido de hace ascender por arriba del aforo superior a través de una pera que se encuentra libre en la punta.
  • Ahora debemos sacar la perita mediante la colocación de nuestro dedo índice para evitar que vuelva a descender.
  • La presión que hacemos con el dedo debemos irla disminuyendo paulatinamente hasta que toda la sustancia empiece a bajar. Ahora si bajó mucho volvemos a hacer presión.
  • Siempre se disminuye la presión hasta tener la cantidad de mililitros que se busque.

¿Cómo se maneja la pipeta?

Esta pipeta se maneja de la siguiente manera, hay que hacerlo cuidadosamente para que no haya ninguna pérdida de líquido:

  • Este líquido se tiene que aspirar usando un pequeño bulbo de succión. Jamás uses tu boca para esto, podría ser mortal.
  • Debemos asegurarnos que no haya ninguna espuma en su alrededor.
  • Antes de trasladar el líquido debes limpiar la punta de la pipeta para mantener la higiene.
  • El envase debemos llenarlos sobre la marca de graduación y lo luego lo trasladaremos.
  • El borde del menisco de nuestro dedo debe quedar justamente en la marca de la graduación.

¿Cuánta capacidad tiene una pipeta?

Podemos encontrar diversas capacidades dependiendo del tamaño. Por lo general son:

  • 5ml.
  • 10ml
  • 20 ml

Importancia en un laboratorio

Las pipetas son de extremada importancia en un laboratorio ya que nos permite trasladar todas las sustancias que estamos trabajando a otro envase que necesitemos en un momento determinado.

¿Sabes con cuántos litros de líquido trabajan un laboratorio? Cientos de ellos y deben ser manejados con extrema precaución para no contaminar las demás superficies.

Importancia en un laboratorio

Por esto es que encontrarás muchas pipetas en cualquier laboratorio, dependiendo de cuánto personal haya en ese sitio.

Al principio nunca habíamos escuchado este nombre, pero con el transcurrir de la información nos percatamos que es un objeto que lo hemos visto en otros sitios, especialmente en la industria médica.

Hoy nos quisimos enfocar en darte el contenido necesario para que sepas cómo usarlo y las precauciones que hay que tener en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *