imanes de neodimio

Imanes de Neodimio y sus aplicaciones industriales

Los Imanes de neodimio destacan en la actualidad por ser imames permanentes de gran potencia. De estas aplicaciones hablaremos a continuación así que no dejes de conocerlas.

Los Imanes de Neodimio

Antes de entrar a hablar en detalle de los usos de estos imanes en las industrias es necesario dejar claro qué es el imán de neodimio. Estos imanes, que se conocen también como Neo, son un imán permanente fabricado a partir de la aleación de 3 materiales clave. Estos son claramente, el Neodimio, el Boro y el Hierro.

Estos imanes hacen parte de la categoría conocida como tierras raras y desde que fueron fabricados lograron remplazar a otras variedades de imanes que eran muy populares.

Aplicaciones de los Imanes de Neodimio

El ser imanes permanentes así como su gran poder han logrado hacer de ellos opciones muy populares en diferentes industrias y elementos:

  • Dentro de las aplicaciones industriales más destacadas de los Imanes de neodimio se encuentra su uso dentro de herramientas inalámbricas. Igualmente, han sido muy usados en la fabricación de motores.
  • Los imanes Neo también se han extendido a otras industrias, como por ejemplo la de fabricación de tecnología siendo los computadores y los discos duros los elementos en los cuales más se aprovechan.

Las aplicaciones anteriormente nombradas no son las únicas que presentan los Imanes de neodimio. En realidad son muchas más y se centran principalmente en aplicaciones de atracción, de soporte así como de selección.  Dentro de estas aplicaciones sobresalen las siguientes:

  • Neodimio AcMagnets98Uso en la industria de juguetes: sobre todo los juguetes didácticos hacen uso de estos imanes. Bloques, juguetes que se sostienen con la fuerza del imán, entre otros son algunos buenos ejemplos.
  • Usos terapéuticos: en la industria terapéutica también se hace uso de estos imanes, sobre todo cuando se trata de la medicina alternativas así como de la magnetoterapia. Suelen encontrarse en manillas magnéticas
  • La tecnología moderna es sin dudarlo una de las industrias que se ve más beneficiada por estos imanes y que su potencia pese a presentar tamaños pequeños ha ayudado a incorporarse en variedad de piezas livianas. Algunos usos que se dan de estos imanes hoy en día es por ejemplo en los actuadores que se usan en las cabezas de lectura para los discos duros. También son usados en las máquinas de resonancia magnética y hasta se pueden encontrar en las pastillas que se usan para las guitarras eléctricas.
  • El uso de estos imanes se ha extendido tanto que hoy en día se pueden encontrar en diferentes motores, en servomotores, síncronos así como en los paso a paso. Destaca su aplicación en los motores de los vehículos eléctricos así como su integración en los generadores eléctricos que se usan en las turbinas de viento.

Como puedes ver las aplicaciones del imán de neodimio en las industrias actuales es muy extendido y es que día con día se han ido integrado a áreas en las cuales los imanes ni si quiera eran usados.

Una respuesta a “Imanes de Neodimio y sus aplicaciones industriales”

  1. Hola: quisiera saber si es posible utilizar la fuerza de estos imanes de neodimio para sellar un manhole de un estanque que debe soportar una fuerza de aproximadamente 40 Newton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *