Conservar bien los alimentos con food defense

El concepto de food defense o de Defensa Alimentaria es actualmente muy conocido a nivel mundial, pese a que solo empezó a adquirir relevancia en el 2001, luego de los atentados terroristas que se dieron en los Estados Unidos.

Con la publicación de la Ley anti bioterrorismo el concepto tuvo mayor reconocimiento y expansión, llegando en la actualidad a tener una gran relevancia tanto para las empresas productoras de alimentos como para los consumidores.

Pero qué es este concepto y que aspectos influyen en él para ayudar a conservar bien los alimentos.

La food defense ¿qué es?

imsel food defenseAlgo que debe quedar claro al hablar de la food defense es que este es un concepto del cual no se tiene una única definición aceptada internacionalmente. De forma general se le considera como el término que usan diferentes organismos administrativos estadounidenses como la FDA, Food and Drug Administration, o el Departamento de Agricultura o el de Seguridad Nacional, para hacer mención a aquellas actividades que se relacionan con la protección de los alimentos ante la posibilidad de ser contaminados o manipulados de forma deliberada o intencional.

El Departamento de agricultura de Estados Unidos, por medio de su Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección, ha aportado mayores detalles sobre este concepto, integrando en él la protección de los alimentos contra adulteraciones con agentes químicos, radiactivos, biológicos o físicos de forma intencionada.

De esta forma debe quedar claro que la food defense nos permite conservar bien los alimentos ya que por medio de ella se establecen medidas para reducir la posibilidad de que los alimentos o suministros sean contaminados con estos agentes y sustancias nocivas.

Así, pues queda claro que el objetivo de llevar a cabo un plan de Food Defense (Defensa Alimentaria) es identificar a tiempo, vigilar y mitigar aquellas posibles fuentes de contaminación intencionadas en cualquier paso del proceso, producción o transporte.

Herramientas disponibles: CARVER

Si bien se pueden encontrar diferentes planes y herramientas para evaluar los riesgos y procurar una adecuada food defense es necesario considerar como una de las principales la presentada por la FDA en 2007. Esta es la CARVER + Shock, la cual se presenta como una herramienta que ayuda a las empresas que elaboran alimentos a proteger estos productos de las contaminaciones intencionales.

Esta herramienta se puede encontrar en el sitio oficial de la FDA y sobre ella debes saber los siguientes aspectos:

  • Esta es una herramienta que ha sido adaptada para servir al sector de alimentos y agropecuario. La trabajaron la FDA junto con el USDA, partiendo de una herramienta militar.
  • Según la FDA esta herramienta permite que las empresas analicen su trabajo y puedan identificar aquellas áreas más vulnerables a un ataque de contaminación alimentaria.
  • Esta opción pude ser usada tanto en cadenas de suministros como en procesos alimentarios para procurar conservar bien los alimentos.

Finalmente, como puedes ver la food defense es un concepto de gran importancia y valor que actualmente cuentas con herramientas de gran utilidad como es el caso de la CARVER. No dejes de aplicar sus planes y protege tu producción y a tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *