ferias y eventos medievales

Ruta cultural por las villas medievales de España

Viajar no solo es disfrutar de las playas, la gastronomía y de la diversión sino que hay mucho más que eso, puedes disfrutar también realizando una ruta cultural por las villas medievales que se encuentran por toda España.

¿Cómo y por dónde empezar la ruta?

Comenzando como no podrá ser de otra forma que por el País Vasco y terminando por Extremadura.

El trayecto transcurre entre poblados y ciudades que cuentan con un sorprendente patrimonio monumental, el cual se encuentran perfectamente conservado incluso después de varios siglos. Además el sabor medieval de cada, uno no logrará dejarte indiferente.

Más de 1.500km de rutas medievales

Toda la ruta de las villas medievales es de aproximadamente 1.500km y está compuesta por 9 tramos, así que es posible hacerla completamente u optar por escoger aquellos trayectos que más te gusten.

Resulta ideal realizarla en coche y tomarse el tiempo para conocer y apreciar cada uno de los destinos que la forman, los cuales sin duda valen la pena visitar. Todos ellos tienen un mismo pasado común y una historia bastante cercana, de la manera en que lo indican sus calles llenas de conventos, templos, palacios y castillos que datan del Medioevo.

Sin embargo, cada localidad posee su propia personalidad y brinda sus encantos propios.

Puedes comenzar el viaje en el País Vasco, en donde está Hondarribia, justamente en la Costa Vasca. Entre otras cosas, te asombrará el sabor marinero que es posible respirar, además de sus cercanas y hermosas playas, claramente junto a su gastronomía. En esa misma región, aunque en el interior, exactamente en Álava, hallarás la población de La Guardia, donde debes detenerte un momento para que pasees alrededor del casco antiguo y pruebes uno de sus exquisitos vinos reconocidos en todo el mundo.

Poblaciones y ciudades con historia

A unos 60km debes hacer otra necesaria parada, la cual te llevará hacia Estella o Lizarra, probablemente en ese sitio de Navarra te halles con peregrinos, que estén por su cuenta o en grupo, dado que por allí pasa el Camino de Santiago.

Y cerca de los Pirineos, a 100km, en la provincia de Zaragoza, vale la pena detenerte un momento para apreciar el conjunto histórico-monumental de “SOS del Rey Católico”.

Pasea por las rutas del Cid Campeador

El viaje te lleva hacia tierras castellanas, inicialmente a Almazán, en Castilla y León, donde se encuentra el río Duero y los enormes campos de labranza, y después a Castilla la Mancha. En Sigüenza, vas a poder saber de qué manera era la vida de los caballeros medievales porque por allí pasó unos 1.000 años atrás, el Cid Campeador, quien es una figura legendaria dentro de la tradición y cultura española.

En la provincia de Toledo puedes admirar el conjunto de molinos de viento, que tanto hacen recordar a los ficticios gigantes a los que se enfrentó don Quijote de La Mancha, terminando el camino en Extremadura, exactamente en Coria y Olivenza, bastante cercanas a otra ruta muy aconsejada: la Vía de la Plata, la cual junta España desde sur hasta el norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *