electricidad españa

El precio de la luz en España subió el doble durante la crisis

Es evidente que el precio de la luz en España ha aumentado bastante desde que inicio la crisis pero ha sido gracias al informe “Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos” que hemos podido conoce cuánto en realidad ha aumentado.

Una de las conclusiones más dicientes de este informe es que en España el precio de la luz ha aumentado el doble durante la crisis respeto a otros países de la Unión Europea.

Si quieres conocer más datos de este interesante informa a continuación podrás encontrar algunos de ellos.

El aumento del precio de la luz en España y en la UE

Según los datos suministrados por el Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos hemos podido conocer los siguientes datos que revelan el aumento del precio de la luz en el país y en el continente:

  • Así sabemos que desde el 2008 el aumento en el recibo de las cargas públicas ha sido de un 52%. Este aumento al compararse con la media presentada por la unión Europea sitúa a España muy por encima de la media en el mismo periodo.
  • De esta forma España se ubica en la cuarta posición de los países con el precio de electricidad más costoso. El primero de ellas es Dinamarca, el segundo Alemania y el tercero es Irlanda.
  • Este estudio además deja claro la cantidad de dinero que ha aumentado. Así al comprar el segundo semestre del año 2008 con el segundo semestre del 2014 queda en evidencia que el aumento del precio de la luz en España fue de 81 euros por MWH. La media en el resto de la Unión Europea fue de tan solo 42 euros por MWh.
  • Con este aumento del costo de la electricidad España se ubica por encima de otros países que se encuentran a su alrededor. Por ejemplo en Francia el aumento fue del 46% mientras que en Alemania y Reino Unido fue de 35% y del 26% respectivamente.
  • Según el informe Italia es uno de los países donde menos ha aumentado el precio de la luz y es que solo es de un 5%.
  • Igualmente y al comparar el puesto que el precio de la luz en España ocupaba en el 2008 se evidencia el gran aumento y es que en este año el país ocupaba el puesto 12 y ahora nos ubicamos en  la cuarta posición de los países con recibos de electricidad más elevados.
  • El informe contempló el segundo semestre del 2014 y en él el precio era de 237 euros/MWh. Esto comparado con los 156 euros/MWh de 2008 también son reflejo del grana aumento.

De donde proviene el aumento

Pero el estudio no solo se encarga de darnos a conocer los aumentos del precio de la luz en España y en el resto de la Unión Europea. En realidad el documento también hace referencia a las causas de este aumento.

Así en el país el 73% de este incremento se dio debido a las tasas, impuestos y variedad de recargos gubernamentales.  Dentro de estas están el coste del déficit, las primas a las energías así como las ayudas al carbón, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *