los usos de la materia oscura

¿Qué es la materia oscura y para qué sirve?

Para hablar sobre el estudio de la materia oscura será necesario hablar de la investigadora científica que lo llevo a cabo y esta fue Elena Aprile, una investigadora italiana, la cual supo cómo abrirse camino en la ciencia, un camino que en nuestro mundo, para la época, era un camino difícil en el caso de las mujeres, sin embargo hoy en día es la que lidera un proyecto que se encarga de detectar la materia oscura.

El significado de la materia oscura en la ciencia

Esta investigadora italiana trabajaba en un campo que era apasionado por la física experimental, de forma que se enfocó en la búsqueda de la materia oscura, la cual solo se cree que existe por sus efectos gravitacionales, por el hecho de que es invisible ante los instrumentos ópticos. como es la materia oscura

Podemos decir que la huida de la materia es de la mayor importancia, ya que se estima que representa alrededor del 23% de todo lo que existe en el universo, a nuestro alrededor.

Además de ser una gran investigadora también tiene formación en la educación, por lo que es una de las profesoras de la cátedra de física en la Universidad de Columbia ubicada en Estados Unidos. Ella también fue una de las investigadoras que tuvo mayor influencia en el mundo durante una investigación de la cual había una participación de otros 120 investigadores provenientes de todas las partes del mundo.

La experiencia XENON

La investigación a la que hacemos referencia es la experiencia XENON, el cual es un intento de detectar la materia oscura que se ha desarrollado en las instalaciones alojadas en el interior de una montaña, donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Gran Sosa. materia oscura de cerca

Se tuvo una conversación un poco más directa con la investigadora italiana, la cual según su personalidad demuestra ser una persona magnética y fuerte, características, que como muchos sabemos, son relevantes en personas que son centradas y tienen sus objetivos claramente fijados.

En la entrevista aseguró que había sido una niña muy curiosa y mala y que siempre sabía exactamente qué era lo que quería hacer, generalmente era cosas inusuales, algo así como estudiar ingeniería (tengamos presente la época). Conto que su familia no tenía los recursos necesarios y para la época eran muy pocas las mujeres aceptadas en la universidad.

La ciencia y las preguntas y respuestas que faltan por hacernos

Hablo sobre su madre, nos dijo que fue un gran pilar de apoyo, que si en algún momento su madre hubiera ido a la escuela seguramente también se hubiera convertido en una gran científica la cual la habría ayudado a estudiar ingeniería.

También dijo que cuando su madre se encontraba cocinando y mataba un conejo esta la llamaba para que la italiana observara y examinara la anatomía del animal, de forma que poco a poco se vio interesada en el mundo de la ciencia.

Esto es lo que conto la científica en su entrevista

¿Había muchas mujeres científicas en el momento que ingreso en su carrera? A lo que respondió que no, para el momento era la única mujer en la carrera.

¿Cómo logró llegar a la universidad si su familia no tenía dinero? En Italia, la enseñanza superior es gratuita. La científica quería estudiar ingeniería cuando finalizo el bachillerato, pero su padre le dijo que eso era sólo para los hombres.

Elena Aprile fisica profesional de la materia oscura
Elena Aprile Científica pionera en anti-materia

Por eso, decidió estudiar física, a pesar que había tenido una profesora muy mala en la materia durante la secundaria.

¿Cuál fue el paso siguiente? Se matriculo en física en la Universidad de Nápoles, así que pidió una beca para las vacaciones de verano en el CERN, un tiempo después recibió un correo, el cual era una carta que cambiaría su vida. Era del CERN: aceptando su candidatura a la beca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *