problemas de salud y cancer en jovenes en la actualidad

Incremento del cáncer de colon entre los jóvenes

Aunque seas una persona joven, no te encuentras totalmente libre de poder padecer cáncer de colon. Tienes que ser consciente de que a pesar que la tasa de incidencia de cáncer colorrectal bajó entre personas con 65 años o más, en Estados Unidos ha incrementado entre las personas jóvenes y las de mediana edad.

Los jóvenes cada vez están sufriendo más cáncer de colón

El experto en cáncer de colon, Dr. Floriano Marchetti, confirmó que las personas que nacieron en los 90´s poseen el doble de riesgo de padecer cáncer de colon y 4 veces más posibilidades de desarrollar cáncer rectal si se les compara con aquellos individuos que nacieron en los 50´s.

Esta observación por parte de Marchetti hace referencia a una investigación que se realizó en el Journal of the National Cancer Institute, en la cual fueron analizados una cantidad superior a 490.000 casos de cáncer colorrectal que ocurrieron entre 1974-2013.

Izaguirre, una persona de 26 años, al culminar la carrera empezó a sentir dolores, después de algunos exámenes fue diagnosticado con cáncer de colon; él asegura que se quedó completamente perplejo, pues nunca imaginó que se encontraría dentro del rango de posibilidades de padecerlo. De igual manera, comentó que sabía que era posible el padecerlo, ya que su padre lo padeció, aunque ya se encontraba mayor cuando fue diagnosticado.

Por suerte, el cáncer de Izaguirre se encontraba en “fase uno” por lo que no fue necesario someterse a quimioterapia, sin embargo 2 años después, desarrolló un tumor en el hígado, que de acuerdo a lo que comentó, es la parte en la que el cáncer del colon suele aparecer de nuevo, por lo que en este caso si tuvo que ser tratado con quimioterapia antes y después de someterse a la cirugía.

El cáncer de colón en los jóvenes es algo normal

El Dr. Marchetti indica que si bien se conoce que la incidencia del cáncer de colon entre las personas jóvenes todavía es menor, no se tienen que descartar los síntomas entre los pacientes más jóvenes, ya que mientras más pronto se diagnostique el cáncer, existe más posibilidades de que el tratamiento sea realmente exitoso.

Asimismo, comentó que para él, este punto es de mayor importancia en la investigación, al igual que la gran importancia de realizarse pruebas preventivas.

Igualmente, el Dr. Steven Wexner dijo que en la actualidad las normas aconsejan realizarse una prueba al cumplir 50 años. No obstante, las personas con familiares que hayan sufrido de cáncer de colon, tienen que realizarse la colonoscopía al menos 10 años antes de la edad que el miembro de su familia tenía al ser diagnosticado.

También comentó que el cáncer de colon se trata de uno de los pocos, que es posible prevenir.

De qué forma prevenir el cáncer de colon

  • Llevando una dieta con un alto contenido de fibra y bastante verdura, frutas y granos enteros.
  • Consumir bastante líquido.
  • No consumir carnes procesadas
  • Consumir pocas grasas saturadas y alcohol: en el caso de las mujeres 1 bebida por día, mientras los hombres pueden consumir 2 bebidas.
  • Ejercitarse.

Una respuesta a “Incremento del cáncer de colon entre los jóvenes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *