El planeta júpiter

Datos curiosos que debes saber del Planeta Júpiter

Júpiter no solo es el planeta más grande de nuestro sistema solar, siendo 1317 veces más grande que nuestro planeta Tierra, sino que además presenta particularidades que lo hacen a la vez atractivo y misterioso.

Descubre 7 curiosidades del gigante y misterioso planeta Júpiter

Desde un sistema de anillos que se percibe a través de telescopios, pasando por misteriosas manchas, una masa descomunal y un extremo brillo, este planeta desborda de curiosidades que arrojaron diferentes sondas a lo largo de las últimas décadas y en este informe las enumeraremos.

Disfruta de un viaje a las particularidades de Júpiter.

El sistema de anillos de Júpiter

sistema de anillos de jupiter

Desde que somos niños vemos en los libros o en la Internet gráficos del planeta Saturno en el que se destacan sus anillos, los cuales se pueden ver claramente desde el planeta Tierra incluso desde telescopios no profesionales. Pero Júpiter también cuenta con este sistema de anillos que fueron descubiertos por la sonda Voyager 1 en el año 1979.

Estos anillos del planeta rojo se dividen en tres partes: El anillo Halo es el más interno, mientras que el intermedio se denomina anillo Principal y el más externo y casi transparente se denomina anillo Gossamer.

Los anillos de Júpiter se diferencian a los de Saturno en qué están hechos de pequeños pedazos de polvo y es por esto que son oscuros e indivisibles, mientras que los de Saturno están hechos básicamente de hielo.

Una de las teorías de la proveniencia del polvo que forman los anillos de Júpiter es que están formados del material de sus satélites naturales Metis y Adrastea.

Júpiter tiene una misteriosa mancha roja

Uno de los fenómenos que más asombro y fascinación causa en los científicos es la denominada Gran Mancha Roja de Júpiter.

Se trata del mayor vórtice anticíclico del planeta y el detalle más visible y popular de su atmósfera. Es un remolino gigante que podría tener vientos periféricos de hasta 400 km/h y más de 300 años de edad.

 Esta especie de enorme tornado rojo que fue descubierto en el siglo XVII por el científico inglés Robert Hooke, pero parece no haber sido vuelto a contemplar y monitorear hasta el año 1830.

En marzo de 2006 se descubrió la formación de una nueva mancha roja que mediría la mitad de la que mencionamos, formada por la fusión de tres óvalos blancos que desde los años 40 se encuentran presentes en el planeta rojo.

Júpiter tiene muchas lunas

Estamos acostumbrados a la luna, que es el único satélite natural de nuestro planeta Tierra, pero otros planetas tienen muchos más satélites y Júpiter es uno de ellos, con un total de 79 lunas de tamaños diferentes orbitando cerca.

El encargado de descubrir los primeros 4 satélites naturales de Júpiter fue Galileo Galilei, hace más de 400 años, es por eso que al grupo se lo denomina satélites galileanos y cada uno de ellos se denominan Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Estas pueden ser vistas desde nuestro planeta con un telescopio de bajo alcance.

Los fenómenos meteorológicos de Júpiter

Para entender todo lo que sucede en Júpiter con respecto a su meteorología, en principio tenemos que saber que tiene un tamaño realmente gigantesco y una masa 318 veces mayor que la de nuestro planeta tierra.

En este contexto es que Júpiter posee una atmósfera completamente inhóspita para la vida como la conocemos y que está compuesta en más del 80% de hidrógeno.

Pero también la forman otros elementos como el metano, el amoníaco y el hierro, además de tener un núcleo increíblemente denso de níquel y hierro, al que posiblemente lo rodea una capa de hidrógeno, tanto en estado metálico como líquido.

Las nubes más altas de su atmósfera están compuestas de helio e hidrógeno y son las que le dan al planeta el aspecto rojo con el que lo divisamos desde la Tierra.

Júpiter también tiene auroras

Auroras boreales de jupiter

El telescopio espacial Hubble ha detectado que no solo el planeta tierra tiene fenomenales auroras, sino que también Júpiter las posee.

El brillo de las auroras de Júpiter es mucho mayor que las de nuestro planeta, así como también su tamaño. La aceleración turbulenta de los electrones de la atmósfera de Júpiter es lo que genera estas auroras de gran intensidad generando una luz especial y otro dato muy curioso: por más raro que suene, estas nunca se acaban.

Su formación también es una curiosidad

Este inmenso planeta, según han calculado los astrónomos, se formó hace unos 4.500 millones de años y la teoría más consensuada acerca de su formación responde a la generación mediante un núcleo de hielos 10 veces mayor a la masa de nuestro planeta Tierra, que atrajo y acumuló el gas de la nebulosa protosolar, mientras que otras teorías apuntan a que su formación tiene más que ver con la formación de una estrella que de un planeta.

Volumen de Júpiter

Desde el colegio nos dicen que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, pero no advertimos que es descomunalmente grande.

Se conoce que Júpiter tiene unos 143.000 kilómetros de diámetro y tiene una órbita media a 778.300 millones de kilómetros del Sol. De estos cálculos sale la conclusión de que este planeta es cerca de 1300 veces más grande que el nuestro.

En conclusión, todos los planetas tienen misterios que desde la tierra y con la utilización de sondas espaciales la comunidad astronómica intenta develar. Pero Júpiter, por sus increíbles dimensiones y los factores climatológicos anteriormente detallados, es uno de los que más fascinación causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *