cuando usar unas gafas de laboratorio

¿Cuándo se deben usar gafas de laboratorio o de riesgo químico?

El riesgo químico suele encontrarse principalmente presente dentro del entorno médico, al igual que en el ámbito de gestión de residuos y la industria alimentaria, debido a que existe un mayor peligro de que los individuos que se desempeñan en cada área, sean contaminados por microorganismos.

El uso de protección ocular es esencial

Así, para evitar cualquier posible riesgo frente a sustancias químicas al realizar trabajos con manipulaciones químicas o biológicas, es esencial es uso de gafas de laboratorio. Pero, ¿en qué momento deben usarse este tipo de gafas de laboratorio? Descúbrelo en este post.

La vista se  caracteriza por ser el sentido más valorado y posiblemente el más vulnerable de todos debido a su alta fragilidad.

cientifica trabajando

Eso, unido a la posibilidad de que dentro del ambiente laboral en laboratorios podrían ocurrir proyecciones e incluso explosiones pequeñas o grandes, hacen que sea obligatorio el uso de los equipos de protección adecuados en todo momento, cuando se lleve a cabo cualquier tarea que suponga la existencia de cualquiera de estos riegos.

Y teniendo en cuenta que esta clase de operaciones suelen ser muy comunes dentro de los laboratorios, resulta muy aconsejable usar siempre gafas  de  seguridad, además de otros elementos como, por ejemplo, la bata.

Y es que el propósito de las gafas de laboratorio consiste, esencialmente, en impedir el ingreso de polvos, líquidos, objetos y/o productos químicos a los ojos.

En el caso de aquellos trabajadores que deban usar gafas permanentemente, resulta esencial también la utilización de gafas de seguridad suplementarias que les proporcionen una protección lateral a la hora de llevar a cabo operaciones de riesgo.

Además, hay que señalar que el uso de lentillas se encuentra completamente desaconsejado dentro del laboratorio, debido a que pese a que el uso de gafas de seguridad es obligatorio, lo cierto es que los vapores corrosivos e irritantes tienen la capacidad de disolverse fácilmente con el líquido lacrimal presente en medio del ojo y las lentillas, causando importantes daños, especialmente porque dicha área no cuenta con terminaciones nerviosas y en consecuencia, la persona no suele estar al tanto del daño que ha sufrido.

¿Quiénes tienes que usar obligatoriamente las gafas de laboratorio?

Las gafas de laboratorio, igualmente conocidas como gafas de riesgo químico, se encuentran exclusivamente pensadas para ofrecer protección ocular frente a los posibles riesgos que puedan suponer las salpicaduras o gotas de químicos, líquidos y/o el impacto de partículas a gran velocidad, protegiendo igualmente tanto de polvos tóxicos como de aerosoles.

Por lo que lo más aconsejable suele ser utilizar sobregafas para las propias gafas graduadas, debido a que esta normalmente consiste en la alternativa más rentable y efectiva para proteger los ojos frente a cualquier posible riesgo en el laboratorio.

Ahora bien, el uso de este tipo de gafas tiene que ser exigido no solo a cada estudiante, sino también a todo el personal de laboratorio que diariamente se encuentre llevando a cabo tareas que supongan la manipulación directa de productos y sustancias químicas.

¿Cuándo usar gafas de riesgo químico?

En cuanto a en qué momento es necesario utilizar las gafas de laboratorio, podemos señalar lo siguiente:

Resulta preciso el uso de gafas de laboratorio o de riesgo químico para protegerse de las salpicaduras en todo momento que se ingrese dentro de algún laboratorio, y donde se manipulen sustancias químicas.

Independientemente de si se realiza la manipulación de las sustancias o si no se tiene contacto directo con las mismas, toda persona que se encuentre dentro del laboratorio y se exponga al riesgo debe usar las gafas.

Cuando se lleven a cabo operaciones que involucren sustancias químicas corrosivas, al trabajar con reacciones exotérmicas o siempre que sea posible que ocurra una dispersión de gotas, será necesario usar gafas de laboratorio.

laboratorio cientifico con personas trabajando

Cuando se realicen operaciones en las que se utilice y/o produzca radiación infrarroja (IR), ultravioleta (UV), láser e incluso fuertes fuentes luminosas (radiación incoherente, por ejemplo), deben usarse este tipo de gafas.

¿Qué tomar en cuenta al momento de escoger gafas de laboratorio?

Es indispensable mantener siempre en mente, las necesidades con las que cuenta el puesto de trabajo y las actividades a realizar, especialmente si existe la presencia de riesgos químicos y las personas se encuentran directa o indirectamente expuestas tanto al impacto de partículas como a salpicaduras de productos químicos.

Como ya sabemos, los ojos se tratan de un órgano complejo que no solo es frágil, sino además sumamente importante, razón por la cual es esencial protegerlos adecuadamente frente a todo tipo de agresión externa.

Teniendo en cuenta que dentro de los laboratorios es posible hallar numerosas amenazas externas que podrían afectarlos incluso, de manera irreversible, es importante utilizar obligatoriamente gafas de riesgo químico siempre que ingresemos a estos espacios.

Sin embargo, debido a que resulta igualmente esencial que los empleados puedan sentirse suficientemente cómodos mientras usan estas gafas para poder realizar sus labores adecuadamente, es importante que a la hora de escoger un modelo apropiado, se preste atención a aspectos como la calidad de los materiales, el diseño de las gafas, sus funcionalidades, etc., y escoger aquella que mejor se ajuste a cada necesidad.

En conclusión, siempre que se manipule algún tipo de material irritante o corrosivo,  caliente,  frío o metales  fundidos dentro de un laboratorio, el uso de las gafas de laboratorio o de riesgo químico será fundamental para impedir que dichas sustancias tengan cualquier clase de contacto con los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *