apple watch electrocardiograma

El Apple Watch ya puede hacer electrocardiogramas en España

En España es muy importante contar con una herramienta que haga lecturas de la actividad eléctrica del corazón; estamos hablando de un electrocardiograma, que mide cómo está la actividad cardíaca para certificar el estado de salud del corazón.

¿Por qué son tan importante los electrocardiogramas?

La realidad es que en nuestro país las enfermedades asociadas al corazón continúan siendo la primera causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Se estima que tres de cada 10 muertes en España se deben a problemas cardíacos, por encima del cáncer y afecciones respiratorias.

Hacer una lectura regular de la frecuencia cardíaca es fundamental, más cuando nos acercamos al verano, cuyas temperaturas se elevan a niveles insoportables y afectan a muchos el ritmo cardíaco.

Por eso es importante hacerse electrocardiogramas con frecuencia.

Sin embargo y para hacerse un electrocardiograma hay que acudir a un centro médico y someterse a complicados lectores atados al brazo y lectores ubicados en el pecho.

Otra opción es comprar sensores de muñeca que toman lecturas del corazón, pero muchos de ellos son muy caros y poco funcionales.

Afortunadamente Apple trae la mejor solución que a todos nos encanta.

¿Qué tiene que ver el Apple Watch aquí?

Apple ha lanzado a gran parte del mercado europeo, incluyendo a España, la nueva actualización de su software para hacer lecturas de electrocardiograma en su reloj inteligente Apple Watch Series 4.

Esta aplicación solamente estaba disponible en Estados Unidos, ya que solo en ese país había autorización médica para hacerse este tipo de exámenes por parte del propio usuario, pero afortunadamente ya se encontró la certificación médica en varios países de nuestro continente, entre ellos España, para que la aplicación pueda ser descargada por los usuarios.

Ya no es necesario comprar un sensor de electrocardiogramas por separado, sino que ahora los usuarios de estos relojes inteligentes pueden tener varias funciones en un solo dispositivo, entre ellos realizarse un electrocardiograma de forma rápida, sencilla y segura.

Como esta aplicación ya cuenta con los permisos necesarios, se convierte en una herramienta muy útil para el seguimiento del estado de salud de los pacientes.

¿Cómo hacerse un electrocardiograma con un Apple Watch?

apple watch electro

Los Apple Watch Series 4 tienen unos electrodos en la base y la corona del reloj, que son tan sensibles que realizan las mismas funciones de los electrodos de los aparatos de electrocardiogramas que encontramos en los centros de salud, con la diferencia de que ahora los puedes llevar en la muñeca sin dejar de ver la hora y disfrutando de las demás aplicaciones disponibles en este reloj inteligente.

Las series anteriores 1, 2 y 3 también funcionan para practicarse estos electrocardiogramas utilizando la misma aplicación, sin embargo los resultados pudieran no ser tan exactos como los del Apple Watch 4.

Hacerse un electrocardiograma con un Apple Watch Series 4 es muchísimo más sencillo y rápido que a través de los equipos tradicionales y demás sensores individuales:

  • El usuario debe activar la aplicación de electrocardiograma, disponible a través de la App Store.
  • Los electrodos de la base del reloj ya están en contacto con la piel del antebrazo.
  • Tocar la corona del reloj con el dedo índice de la mano que queda libre.
  • En ese momento se cierra el circuito y el reloj enviará una leve corriente eléctrica que el usuario no sentirá durante 30 segundos. A través de este flujo de electricidad, se hace la medición de la frecuencia cardíaca.
  • Después que se realiza la lectura, la información queda guardada en la aplicación de Salud de Apple y puede ser enviada directamente por correo electrónico al médico o descargarse en un archivo PDF.

Apple garantiza la confidencialidad de esta información, por lo tanto no tiene acceso a estos resultados de electrocardiograma. De igual modo, ninguna otra persona no autorizada por el propio usuario puede tener acceso a esta información. 

También hay que recalcar que esta aplicación solamente está disponible para usuarios Apple mayores de 22 años, siguiendo así las pautas de las autoridades europeas de salud.

Los menores de 21 años deben acudir al médico para las evaluaciones de forma personal.

Cuidados sobre los electrocardiogramas con Apple Watch

Aunque esta aplicación de Apple Watch es muy útil, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales para no poner en riesgo nuestra salud:

Los electrocardiogramas no son sustitutos de la evaluación del médico especialista. Solamente sirven como una herramienta de medición de utilidad médica, es decir, que solamente el especialista es quien debe hacer un diagnóstico sobre el estado de salud del paciente en base a las lecturas hechas por Apple Watch.

Ningún electrocardiograma predice ataques al corazón sino que detecta la fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia cardíaca imperceptible que pudiera ser indicativo de un futuro ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Por estas razones, la aplicación de electrocardiograma de Apple Watch Seres 4 jamás debe ser utilizada para el autodiagnóstico sino y como ya se explicó, como una herramienta de medición que solamente el médico especialista es capaz de analizar y hacer la evaluación correspondiente.

Algunas fuentes médicas prefieren los sistemas convencionales de medición de los latidos del corazón, pero esta aplicación de Apple Watch es de mucha utilidad para los pacientes con antecedentes de episodios cardíacos o que hayan sufrido por algún problema del corazón y necesitan ser monitoreados diariamente, muy en especial si están realizando alguna actividad física adicional, cómo hacer ejercicios, subir escaleras, etc.

Pese a dichas observaciones médicas, la nueva aplicación de electrocardiograma de Apple Watch Series 4 hará más fácil el monitoreo del corazón en España y varios países europeos. Antes de empezar a utilizarlos, converse con su médico especialista y que él mismo sea quien autorice su utilización.

  • Descubre como preparar la operación bikini de manera saludable en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *