todo sobre el alzheimer

Apatía en enfermos de Alzheimer

La apatía en el Alzheimer se manifiesta generalmente, en las primeras etapas de la enfermedad, pero persiste con la progresión de la misma, representando uno de los síntomas neuropsiquiátricos más comunes en personas con demencia.

¿A qué nos referimos con el Alzheimer?

Llegando a ser más emocional y menos cognitiva, vamos a recordar la forma en que hablamos, pero no lo que decimos. Sabemos de los sentimientos, pero no la trama. Tu sonrisa, tu risa, tu tacto son las cosas con las que podemos entrar en una relación.

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de las funciones cognitivas como para interferir con las habituales actividades sociales y laborales del paciente. Además de los síntomas cognitivos, están los síntomas no cognitivos, que afectan a la esfera de la personalidad, las emociones, la concepción, la percepción, las funciones vegetativas y el comportamiento

Las etapas de la enfermedad del Alzheimer

La progresión de la enfermedad se caracteriza por las etapas que ponen de relieve determinados grupos de síntomas y signos cognitivos y funcionales, ya que puede presentar unos leves problemas de memoria, déficit de resolución de problemas, episodios de desorientación espacio-temporal, la ansiedad y la depresión por déficit de conciencia y la anomia.

El grado moderado se caracteriza por déficits que interfieren con la vida diaria, la falta de higiene personal, la incontinencia urinaria y trastornos de conducta.

En nivel severo puede experimentar síntomas tales como dificultad para caminar, la falta de reconocimiento y trastornos del lenguaje. La fase terminal se caracteriza por complicaciones médicas catatónicos e internos que conducen a la muerte.

Características de la enfermedad del Alzheimer

Las características de la enfermedad puede variar de persona a persona, sin embargo, la presentación inicial suele ser sutil e traicionera, ya que los síntomas iniciales suelen atribuirse al envejecimiento normal, el estrés o la depresión.

En la mayoría de los casos, una distancia de sólo uno o dos años del inicio de la enfermedad es probable que lleve a la familia a buscar ayuda profesional. La presencia de los síntomas cognitivos y no cognitivos plantea dificultades en términos de diagnóstico diferencial y un retraso en la detección temprana de la enfermedad.

La apatía puede ser definida como una pérdida de motivación en comparación con el nivel anterior de funcionamiento del individuo y esta se manifiesta por una disminución en los objetivos cognitivos y conductuales.

Entre los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, la frecuencia de la apatía encuentra en un intervalo entre 25% y 50%.

La depresión y la apatía del Alzheimer

La depresión es uno de los principales trastornos psiquiátricos relacionados con la apatía en la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de los síntomas de interés y la motivación son comunes a ambos síndromes.

Sin embargo, la apatía no debe interpretarse como un mero síntoma de depresión, teniendo en cuenta el hecho de que cerca de la mitad de los pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran que la apatía no tiene una depresión concurrente.

La apatía general no solo se manifiesta en las primeras etapas de la enfermedad, sino que continúa con la progresión de la misma y ​​es uno de los síntomas neuropsiquiátricos más comunes en personas con demencia la apatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *