acidos grasos estearicos en alimentos

Ácido Esteárico y su consumo

Los ácidos grasos esteáricos tratan de ácidos grasos saturados que poseen dieciocho átomos de carbono, el cual es sólido cuando se encuentra a temperatura ambiente, de un color blanquecino y no tiene olor.

¿Dónde podemos encontrar ácido esteárico?

A pesar de que el ácido esteárico está de igual manera en las grasas de origen vegetal y animal, se encuentra en mayor medida en las segundas, donde tiene alrededor de un 30%, mientras que en la grasa vegetal se encuentra en una menor cantidad al 5%. Sin embargo, existen grasas vegetales que poseen un mayor contenido de este ácido, las cuales son la manteca de karité y la de cacao, ambas teniendo aproximadamente un 28-45% de ácido esteárico.

El ácido esteárico se encuentra en el 2do lugar en cuando a ingesta de grasas saturadas dentro de la dieta, siendo consumido en un 25,8%, después del ácido palmítico, que es ingerido en un 56,3%. Es posible encontrar este ácido en mayor medida en carnes rojas, luego en el pescado, y por último tanto en cereales como en productos lácteos.

Aunque consiste en un ácido graso saturado, este ácido no parece contar con ninguno de los efectos perjudiciales que normalmente son vinculados a esta clase de grasa y de igual forma, parece ser que este ácido produce un efecto neutro en los triglicéridos, al igual que en el colesterol LDL también llamado colesterol “malo”, en el colesterol total o en el colesterol HDL conocido como colesterol “bueno”.

¿Cuál sería el efecto de comer muchos alimentos con ácido esteárico?

Asimismo, no parece cambiar ningún otro marcador de peligro cardiovascular como lo son por ejemplo los factores hemostáticos, la oxidación, la trombosis, la hinchazón, etc., sin embargo, aún no se conoce el efecto total que podría causar el consumo de alimentos con un alto contenido de ácido esteárico en el perfil lipídico, y en la salud cardiovascular.

Si los resultados fuesen concluyentes, podrían ser la explicación del por qué la ingesta de chocolate de buena calidad rico en manteca de cacao, la cual tiene un alto contenido de ácido esteárico, no influye de manera tan negativa sobre el nivel de colesterol plasmático de la forma en que los hacen los chocolates que no son de buena calidad.

acido-estearico-graso

No obstante, todavía se requieren estudios, dado que actualmente existen investigaciones contradictorias por ejemplo acerca de su vínculo con el sobrepeso al igual que con la resistencia a la insulina.

Tal parece, que el ácido esteárico en realidad sería menos nocivo en comparación con las demás grasas saturadas, esto se debe a la capacidad de absorción que posee esta grasa, dado que parece que se absorbe de una manera menos eficaz que los demás ácidos grasos saturados, sin embargo, hasta ahora, aún no existe ningún consenso científico acerca de este tema.

Usos del Ácido Esteárico

El ácido esteárico suele ser empleado dentro de la industria con el propósito de elaborar productos, tales como, tabletas, además se utiliza como lubricante para las maquinarias.

De igual forma, es posible usarlo sobre la piel, dado que tiene propiedades protectoras y emolientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *