Cómo Mejorar tu Rendimiento Laboral con la Sofrología

Cómo Mejorar tu Rendimiento Laboral con la Sofrología

La actividad laboral representa un aspecto trascendental  en nuestras vidas, porque es la forma de desarrollar una carrera profesional, lograr estabilidad económica, adquirir bienes, planificar la vida familiar y hasta obtener una posición social reconocida.

Descubre de qué trata la Sofrología

Pero todo esto puede provocar en las personas niveles de exigencia que sobrepasen la capacidad normal de respuesta al enfrentar en ocasiones más de 8 horas diarias de trabajo a la que se debe responder satisfactoriamente a los innumerables compromisos ocupacionales.

Es así como  sin darnos cuenta nos vamos sumergiendo en largas jornadas de trabajo y poco tiempo para descansar que generan un gran agotamiento, falta de motivación, tareas acumuladas para  finalmente dar paso al tan temido estrés laboral.

El estrés laboral es uno de los trastornos que afecta la salud del trabajador, alterando seriamente su dinámica profesional, familiar  y en definitiva el funcionamiento de la empresa. Está definido como una serie de reacciones que ocurren en el organismo cuando se expone a niveles de exigencias fuera de lo normal.

La excesiva carga de tareas, la presión de ser eficaces, entregar las asignaciones en los plazos estipulados, ser productivos, desaprobación de sus superiores, incertidumbre o distinguir entre los demás, son solo algunas de las causas que van haciendo que nuestro ánimo disminuya y colocan nuestra actitud en una controversia permanente que origina disputas  entre los trabajadores y la empresa.

Por ello, la <<Sophrologie caycédienne>> o sofrología, es un método orientado a mejorar nuestro ánimo, tanto como persona en el ámbito personal como en el ámbito profesional enfocado al futuro.

Algunas manifestaciones del estrés laboral

Las respuestas fisiológicas que puede manifestar un trabajador frente al estrés laboral incluyen las siguientes reacciones: 

Conducta

Baja productividad, frecuencia en reincidencia de errores, intranquilidad, aumento en el consumo de café o cigarrillos.

Emocionales

Ansiedad, temor, carácter irritable, bloqueos mentales, mal humor, síntomas depresivos, incapacidad para tomar decisiones o poca motivación.

Cognitivas

Problemas de concentración, pensamientos pesimistas, problemas de memoria, poca habilidad para la solución de problemas o dificultad de aprendizaje.

Físicas

Tensiones musculares, dolores de cabeza, hipertensión, enfermedades dermatológicas o trastornos del sueño por mencionar solo algunas patologías. Es por eso que debemos tener un buen cuidado del sistema respiratorio, para poder aplicar técnicas que no afecten negativamente a nuestra salud.

Empresarial

Alto índice de ausentismo, poca productividad, deterioro de las relaciones laborales, aumento de accidentes en el sitio de trabajo.

Manejar la mente al través de la Sofrología

Una adecuada utilización del estrés laboral requiere de una respuesta inmediata y actuar proactivamente ante el conocimiento de las causas y consecuencias que producen en el organismo y la mente  de las personas.

Una oportuna intervención y aplicación de la Sofrología evita que este trastorno laboral interfiera en la salud física y psicológica del trabajador y por ende a que mejore tu rendimiento laboral.

El objetivo de la aplicación de la Sofrología al campo ocupacional permite a las personas aprender a descartar todo aquello que obstaculiza el conocimiento y el desarrollo de la intuición como habilidad que va más allá de la razón misma. Es lograr una mente libre de prejuicios que busca aproximarse al conocimiento pleno del cuerpo.

En definitiva es la creación gradual de un espacio interior donde mente y organismo se descubren en un enfoque de  profunda interrelación de manera positiva y consciente relacionándolo con los valores positivos del pasado, presentes y futuros.

Es decir, una mente libre de condicionamientos que te ayude a enfrentar una cotidianidad de forma más alegre, serena con actitud positiva y que redunde en una mejor calidad de vida.

La palabra Sofrología es de origen griego y significa estudio de la consciencia en equilibrio. Este método es creado por el médico colombiano Alfonso Caycedo inspirado en disciplinas orientales como el yoga, el budismo y el zen, todo adaptado a la cultura occidental.

La aplicación de las técnicas sofrológicas y sus diferentes adaptaciones demuestra su efectividad tanto en el entrenamiento mental y corporal para la prevención del estrés dirigido a los ejecutivos de una empresa como de los diferentes equipos que la conforman.

Es considerada una disciplina científica que busca estimular el hemisferio derecho del cerebro que permite ampliar los niveles de creatividad e intuición de los participantes.

Entre las prácticas que realiza:

  • Enseña a tener conciencia de la respiración.
  • Técnicas  de relajación.
  • Cómo propiciar la activación de la mente.
  • Entrenamiento corporal.

Este método cuenta con un orden teórico basado en las vivencias que permite conocer la conciencia humana, sus características y su potencial.

Consiste en la Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) y donde el trabajador desarrolla de forma paulatina el conocimiento de sí mismo a nivel corporal, mental, emocional, conductual, y social.

Las Técnicas Frónicas Específicas se caracterizan por contener sesiones de trabajo cortas de promedio de 10 a 15 minutos, donde se ejercita y se hace hincapié en los vivencias positivas de las personas, esto permite la consecución de objetivos precisos. 

Características del método Sofrológico

  • Basado en la experiencia cotidiana
  • Es una actividad repetitiva y de entrenamiento continuo.
  • El participante toma conciencia de su cuerpo, sentidos, movimientos, del equilibrio de los sistemas que lo componen, la importancia de cada célula, de la genética y todo su valor.
  • Activa una mente positiva
  • Se adapta a los requerimientos de cada persona
  • Es de participación activa e independencia, ya que el trabajador practica y lo adapta a su vida cotidiana.

En conclusión la Sofrología dirigida a mejorar el rendimiento laboral cuenta con múltiples beneficios, ayuda a planificar el tiempo y las labores, mejora la motivación, la creatividad, la iniciativa, las relaciones interpersonales, permite resolver de forma más serena los conflictos. 

Favorece a que los trabajadores se adapten a los cambios intempestivos, controla el estrés y las emociones negativas y hace más placentero el ambiente de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *