Sistema respiratorio

Cuidados del sistema respiratorio

El sistema respiratorio está compuesto por todos los órganos que ayudan al proceso de asimilación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono, de tal manera que comprende desde la nariz hasta los pulmones.

Al ser un movimiento involuntario, respirar no llama la atención de las personas hasta que este sistema es obstruido por una gripe o alguna afección respiratoria, los cuidados del sistema respiratorio para que se mantenga fuerte son sencillos, pero requiere de conciencia en él más allá delos días de invierno o cuando hay posibilidad de resfriarse.

Algunos de los cuidados del sistema respiratorio pueden incluirse en el día a día, haciéndolos parte de la rutina, otros requieren de un poco más de tiempo y esfuerzo, pero de igual manera ambos trabajan con el fin de brindar el mejor aire y la mejor respuesta del sistema pulmonar al cuerpo y los estímulos externos.

Cuidados del sistema respiratorio cotidianos

cuidadosEvitar sustancias dañinas para el sistema es lo principal, humo de cigarrillo propio o pasivo, contaminación vehicular, humo, etc., son perjudiciales y no ayudan a los cuidados del sistema respiratorio, si bien es imposible evitarlas o eliminarlas completamente, se puede empezar por quitar las fuentes de contaminación en casa, limpiando regularmente por ejemplo, o cambiando los filtros de aire.

Comprar plantas interiores es también una buena manera de mejorar el aire del hogar o de la oficina, con estas la calidad del aire mejora y por ende se tienen mejores cuidados del sistema respiratorio. Evitar los lugares con alto tránsito vehicular es también una buena manera de que este aire contaminado no llegue a los pulmones.

Ejercitar los pulmones con ejercicios aeróbicos, respiraciones profundas, correr, caminar y visitar lugares purificados de vez en cuando son un excelente impulso para que el sistema respiratorio se tome un descanso. Mantenerse hidratado también es clave pues los pulmones necesitan de lubricación la cual solo llega a ellos a través del suficiente consumo de agua por parte de la persona.

Recomendaciones para los cuidados del sistema respiratorio

recomendacionesPrevenir es sin duda la mejor manera de cuidar adecuadamente el sistema respiratorio, la gripe o el resfriado atacan cruelmente este sistema dejándolo naturalmente desgastado y dolorido.

Para evitar este tipo de molestias es importante mantenerse cubierto y protegido en época de frio, tapar boca y nariz si ha bajado mucho la temperatura en el exterior y se debe salir de casa, sonarse diariamente la nariz y asearla adecuadamente, tener un dieta alta en vitamina C la cual está presente en muchas frutas y verduras.

Evitar las personas con gripe o tos y cubrir la boca cuando estas estornuden o tosan, evitar la humedad o secarla rápidamente si se ha estado bajo la lluvia o similares.

Estas son solo algunas recomendaciones para evitar enfermedades que debiliten el sistema respiratorio, sin embargo una dieta sana, unos buenos hábitos y evitar el cigarrillo o el humo de cigarrillos ajenos sin duda serán un gran aporte para la salud pulmonar y la preservación de todo el sistema completo.

Una respuesta a “Cuidados del sistema respiratorio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *